6 Efectos positivos de Leer.. ¡La 5 no te lo imaginabas!


Leer es un hábito o actividad cotidiana que la mayoría de nosotros aprendemos desde nuestra infancia, sin embargo con el paso de los años es común ir perdiendo el interés en seguir haciendo esta práctica. Pero, ¿acaso sabes los efectos positivos que produce leer constantemente?...les comparto 6 de ellos:

1.- Leer es el proceso de percibir y entender la lectura.
Por lo tanto leer nos ayuda a comprender de una manera mas rápida nuestro alrededor y con ello, mejora nuestra habilidad de concentración. Ya sea en el salón de clases o en una junta en el trabajo, tu habilidad de concentración será mucho mejor.

2.- Leer mejora nuestra dicción.
Al estar leyendo de forma constante aprendes palabras nuevas y con ello su significado o uso en oraciones particulares o generales, leer es una forma simple para conocer mas palabras y comunicarte mejor.

3.- Leer mejora nuestra comunicación verbal y escrita.
Leer obliga al cerebro a pensar, y con ello a ordenar ideas, oraciones y formas de expresión, lo cual nos permite comunicarnos de una forma mas fluida y coherente sobre algún tema en especifico. Este orden de ideas también mejora nuestra velocidad y ortografía en la escritura.



4.- Leer nos abre la mente y la "imaginación".
La lectura nos da la oportunidad de conocer lugares en los que nunca hemos estado, incluso nos ayuda a imaginar y vivir experiencias en nuestra mente de lugares mágicos e irreales (principalmente con los libros de ficción) o bien, momentos que sólo podremos vivir en nuestra mente.

5.- Leer ayuda a evitar la pérdida de memoria.
La lectura estimula la actividad cerebral, fortalece las conexiones neuronales y aumenta la reserva cognitiva del cerebro. Ello amplía la capacidad del cerebro para compensar el daño cerebral de ciertas enfermedades.

6.- Leer nos ayuda a resolver problemas o conflictos de una manera más rápida.
Ya dijimos que la lectura nos permite mejorar la concentración, la memoria, dicción e imaginación, todas ellas características básicas que nos permiten desarrollar un pensamiento analítico y resolver de una forma rápida los problemas que se nos puedan presentar.

--

Tal vez algunos de ellos ya los conocías, pero si conoces un efecto positivo más, agregalo y comenta. Sumemos a más personas en el bello arte de la lectura.

"La lectura es a la mente, lo que el ejercicio al cuerpo" - Joseph Addison

Fuentes:
Revista: Muy Interesante - Investigación
Wikipedia
Beneficios de la lectura para la Salud mental
La lectura estimula la actividad cerebral

- Artículos relacionados en el BLOG
Ejercicio Mental

Simples Palabras
Jorge Gauna
@SimplesPa1abras
Mail: jorgegna@gmail.com

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Excelente articulo; si la gente conociera estos beneficios pensaria un poco más el dejar de leer o el tema de su proximo libro.

Muchas felicidades por el articulo.

Entradas populares de este blog

El amor según William Parrish

SILENCIO Y OSCURIDAD

Hueco de vida